Quien condujo por 20 años la seccional Marcos Paz – Las Heras hoy se ha convertido en un elemento funcional a una pugna entre la dirigencia burocrática de la CGT y de la CTA que se disputan la dirección del movimiento obrero para profundizar sus acuerdos espurios con la patronal y el estado de los Scioli – Kirchner y del Duhaldismo.
El artículo que publica Critica el 21/08 dice que los supuestos 70 delegados de escuela que dejarían el Suteba (CTA) para pasarse al UDOCBA (CGT) de los distritos de Moreno, Merlo, Marcos Paz y Las Heras son la expresión de una maniobra que pretende provocar en la CTA una crisis y por otro lado darle a la CGT una base en el movimiento docente, de la cual hoy carece.
De ninguna manera las direcciones de estas centrales pretenden colocarse como dirección de un movimiento de lucha que represente los intereses de la docencia Bonaerense. Por el contrario la dirección de Baradel, Yasky y CTA procuran junto al gobierno y a los patrones integrarse al Consejo Económico y Social igual que Moyano y los Gordos de la CGT.
La CTA y la CGT están empeñados en privilegiar sus acuerdos con el estado y estrangular cualquier movimiento de lucha genuino de la docencia Argentina que sea independiente de la burocracia sindical.
Es lo que ahora esta sucediendo en Terrabussi con el STIA de la CGT y en el Suteba La Plata de la CTA.
Como tantas veces lo ha dicho Astarita, quien conoce muy bien la creación de este “sindicato” docente de la provincia, el UDOGBA fue creado por el propio Duhalde en su despacho, un sello para atacar y condicionar a la centroizquierda del Suteba. Ninguno ahí hace nada sin la autorización del Duhaldismos, quien es en definitiva el que los banca.
En la carta abierta con supuesta firmas de docentes delegados, junta electoral y docentes de base, una parte de ellos son sometidos a una completa extorsión. Aparecen firmando un documento que desconocían y no han renunciado al Suteba.
Cuando se hace referencia a las elecciones del Suteba, esta agrupación se coloca fuera de un debate sobre el papel que jugo la oposición, como si la Azul y Blanca-Roja que conduce Astarita no hubiese actuado fogoneando la candidatura de Gandolfo (secretario general del Suteba Bahia Blanca) exacerbando una posición sectaria y colocándose como un vocero del antipartidismo y contradictoriamente siempre reconociéndose peronista y ahora Duhaldista.
Cuando se denuncia al PCR y al MST (LILAS) de atacar sistemáticamente el plenario de delegados en lucha, quienes junto a Gandolfo bajo el pretexto de cavar trincheras desarrollaron una política liquidacionista, actuando contra las convocatorias y resoluciones de los Sutebas combativos se debe agregar que en la última parte el propio Astarita no solo que no participo del plenario sino que boicoteo sus resoluciones frente a un marcha a la Dirección General de Escuela en reclamo por los descuentos arbitrarios del año pasado.
¿Y en Marcos Paz por que se presentaron tres Listas para la elección de seccional?
La Agrup Azul y Blanca – Roja resolvió cortarse sola y votar en contra de un acuerdo común para la elección de junta electoral y luego fue la primera en presentar lista una semana antes de que cerraran los plazos, una acción sectaria y divisionista, siguiendo la orientación del Gandolfismo, donde tribuna docente seguía trabajando en pos de un acuerdo unitario.
Una política equivocada montada sobre el sectarismo y el divisionismo llevada hasta sus últimas consecuencias y derrotada por todas partes. El ostracismo de esta dirección no ha permitido ver con claridad y con perspectiva el terreno de lucha y el desarrollo que se expresa en la docencia.
Como expresaron sus compañeros de escuela, se ha puesto un quiosquito para no laburar, irse al UDOCBA no representa una alternativa colectiva para nadie, es la salida personal que se aplica a un proceso de descomposición político que lo ha hundido como dirigente docente.
La docencia que ha sido engañada con esta orientación ultra-liquidacionista tendrá que sacar sus conclusiones integrándose como parte de un colectivo docente que se prepara para lucha por un programa clasista independiente del estado, de las patronales y de la burocracia sindical cómplice, ya sean de la CTA o de la CGT. Formar parte de un movimiento que lucha cotidianamente por mejorar nuestras condiciones laborales y se coloca por encima tendencia caudillesca, patriarcales, una docencia que no le deben favores a nadie y que rechaza los falsos enfrentamientos que benefician una metodología punteril y dividen a la docencia que padece la misma explotación y miseria por parte de este estado que a la vez es nuestro patrón.
Llamamos a la docencia de Marcos Paz que rechace la división y atomización del movimiento docente, defendiendo como método la asamblea general para resolver un plan de lucha a favor de los intereses de la docencia en su conjunto.
En ese camino una tarea inmediata de todos los sectores combativos es la defensa del Suteba La Plata contra el intento de Baradel y Yasky de desconocer y/o intervenir la seccional a pesar de haber sido derrotados categóricamente.
Es un compromiso de todos los que luchamos contra la burocracia sindical y contra el fraude, el 27 de agosto todos marchemos con los docentes del Suteba La Plata. En independencia y 9 de Julio a las 13horas.
Tribuna Docente Marcos Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario