domingo, 26 de agosto de 2012

PAREMOS EL AJUSTE DE CRISTINA Y SCIOLI EN EDUCACIÓN


La renuncia de la Directora de Educación de Scioli, Silvina Gvirtz -que responde al kircherismo bonaerense- implica una nueva etapa de la guerra entre Scioli y CFK. El telón de fondo de esta escalada en la crisis política es el creciente rojo fiscal del gobierno nacional, para sostener el pago de los bonos de la deuda y la montaña de subsidios a

las privatizadas de servicios y transportes, y el de la provincia.
Scioli aceptó el trabajo sucio de profundizar el ajuste, a cambio de desplazar a Gvirtz. No obstante, la ministra saliente reconoce en su carta de renuncia que ella ya estaba implementando un plan de ajuste contra los docentes en relación a sus licencias, para lo cual contrató una consultora por la friolera de 86 millones de pesos.
El desplazamiento de Gvirtz provocó la medida del Suteba y de la Feb de ocupar con un puñado de dirigentes la sede de la DGCyE de La Plata, y Secretarías de Asuntos Docentes en algunos distritos, “contra cualquier medida de ajuste”. Ningún docente fue convocado a esa “movida”, pero bastó la promesa del jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, de que no habría ajuste para que los sindicatos levantaran inmediatamente las medidas.
La promesa de Pérez parece haber sido muy convincente, porque “De Lucía fue puesta en funciones por el gobernador algunas horas después de que el Senado aprobara por unanimidad el pliego de designación en el área educativa” (El Día). Allí hay votos de toda la oposición, incluido el oficialismo sabatellista donde reviste Baradel y la conducción celeste del Suteba. La nueva ministra Nora De Lucía declaró, segundos después de este cheque en blanco, que ella asumía para “imponer un control ‘online’ de licencias docentes” y porque “vamos a trabajar para que los maestros estén en las aulas” (ídem). Con este plan “a la López Murphy”, Scioli busca quedarse con 1.000 millones de pesos. El ataque de De Lucía incluye, además, mantener la eliminación de 380 millones de pesos para cubrir suplencias en los colegios privados.
En Córdoba se pelea contra la “armonización” jubilatoria que ha tenido en estos días otra vuelta de tuerca. No hay que olvidar que en la provincia de Buenos Aires esa “armonización” fue firmada por el ex gobernador Solá, en 2007.
Es importante analizar la naturaleza y contenido del ajuste. El anuncio del recorte de una ínfima parte de los subsidios a las escuelas privadas, se tradujo en la amenaza de los dueños de los colegios privados de cerrar las instituciones, cursos, de aumentar las cuotas o de dejar de pagar a los docentes, con reuniones y apretadas de todo tipo a los docentes. Es histórico el reclamo de la docencia combativa de que se eliminen nos subsidios a las escuelas privadas. Sin embargo, este recorte de subsidios a las privadas es parte del ajuste público, no de una política de refuerzo de la educación pública. Planteamos la defensa de las condiciones laborales de los docentes privados y el rechazo a cualquier incremento de cuotas para los padres. Que se abran los libros, y docentes y padres revisen en cada escuela el destino que han tenido los subsidios estatales. Convocamos a los docentes de las escuelas privadas a organizarse junto a toda la docencia y a los padres.
Reclamamos al Suteba la convocatoria a un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, para poner en marcha un plan de lucha real contra el ajuste, que no comenzó ahora, ni termina con disposiciones de aplicación “suspendida”. Por su parte, la oposición docente bonaerense prepara un plenario para resolver medidas por un programa integral contra el ajuste de Scioli, que plantea la defensa estratégica del Estatuto Docente y la reapertura de las paritarias, con vistas a organizarnos escuela por escuela, rodeando de comités de lucha a cada delegado. Ya en Quilmes, 300 delegados de todos los gremios estatales de la localidad se reunieron y movilizaron en esta dirección.

• Fuera del ajuste de CFK , Scioli y los gobernadores. Impuestos a las grandes empresas y fortunas. Control de los presupuestos provinciales en manos de los trabajadores.
• Ante el anuncio de Auditorías en las escuelas por parte del gobierno provincial para apretar a los docentes y justificar el ajuste, proponemos elaborar una contra-auditoría de cada escuela, con todas las necesidades de la institución, para entregar a los funcionarios “visitantes”.
• Reapertura de las paritarias: incremento salarial para recuperar la inflación. Restitución de las asignaciones familiares. Fuera el impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios.
• Defensa del 82 % móvil y los derechos jubilatorios provinciales.
• Ante la amenaza de los dueños de los colegios privados de cerrar las instituciones, cursos, aumentar las cuotas o dejar de pagar a los docentes, defensa de las condiciones laborales de los docentes privados y ningún incremento de cuotas para los padres. Apertura de los libros y administración de las escuelas para determinar el destino de los subsidios, bajo control de docentes y padres.
• Plenarios de delegados de escuela con mandato para desenvolver un plan de lucha real contra el ajuste de CFK y de todos los gobernadores.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA 27/8/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario