jueves, 12 de noviembre de 2009

Marcha del 5 de noviembre por Suteba La Plata

Marcha del 5 de noviembre por Suteba La Plata

¡La lucha rinde!

El jueves 5 de noviembre marchamos por tercera vez en defensa de la voluntad de los docentes de La Plata, que en las elecciones del 10 de junio dio como ganadora a la Lista Rosa-Roja-Marrón, resultado expropiado por la Lista Celeste mediante el fraude.

Una numerosa columna docente, de la cual más de un centenar provenía de La Plata, acompañada por trabajadores estatales y organizaciones barriales, se dirigió al Ministerio de Trabajo de la Nación en la sede de la calle Alem. A través de la movilización conseguimos la entrevista con el jefe de asesores del gabinete de Tomada, que veníamos solicitando desde que el expediente se encontraba en ese ámbito, el 6 de octubre, y no había sido concedida.

El funcionario nos anunció que el expediente había vuelto desde el día anterior a la Dirección de Asociaciones Sindicales para ser resuelto en un plazo no mayor de quince días. Este anuncio, más allá de cuál sea el dictamen, es un triunfo de nuestra lucha, porque la política de la burocracia era la de dilatar la resolución provocando el desgaste y el olvido de la docencia. Pero la tenaz resistencia, la movilización y la campaña de denuncia hacia el Suteba y la CTA, ha hecho que los acosados sean ellos y ahora busquen una solución lo antes posible, consensuada con el Ministerio.

La coincidencia de la marcha con otras protestas, lejos de disminuir su trascendencia en los medios, la aumentó. Nuestra lucha coincidió con la de los trabajadores del subte que reclaman el reconocimiento de su sindicato. En ambos casos, está cuestionado el reconocimiento de direcciones de lucha, opuestas a la burocracia de la CGT en un caso y a la CTA en el otro. El ministerio actúa por cuenta de la burocracia y refuerza la necesidad de la lucha.

La marcha estuvo precedida por una campaña de afiches denunciando el fraude de Yasky y Baradel, que motivó una furiosa respuesta por parte de la burocracia que pegatinó las calles de la Capital y La Plata con su afiche de fraude del Partido Obrero. La denuncia golpea a la central en el momento que Yasky anuncia que van a recurrir a la “presión de los trabajadores en las calles para conseguir la libertad sindical” o sea, el reconocimiento de su personería.
Después de mostrarse junto a los trabajadores del subte apoyando su reclamo, contra los patoteros de la UTA, no resisten la denuncia del ataque a la democracia sindical y el patoterismo que ellos mismos despliegan al interior de sus sindicatos.

Continuamos por el mismo camino y profundizamos la lucha con una jornada de 24 horas contra el fraude y por la democracia sindical en La Plata, antes que salga el fallo del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario